La Bioingeniería se utiliza en todos los ámbitos de la obra civil, especialmente en el de la consolidación de taludes, riberas… y para el control de la erosión. Es la utilización de las plantas superiores como material de construcción y reconstrucción, solos o combinados con otros materiales.
La Bioingeniería del suelo, también denominada Ingeniería biológica, se define como una disciplina técnica y científica perteneciente a las ciencias de la construcción. Esta engloba aspectos como objetivos técnicos, los ecológicos y de gestión del paisaje, que permiten la realización de actuaciones empleando principalmente material vivo como por ejemplo son las plantas, las estaquillas, las semillas… solas o combinadas con materiales inertes, para la ejecucion de obras en el medio ambiente.
Las cuatro grandes áreas de trabajos sobre bioingeniería que han sido objeto de discusion en las jornadas sobre bioingieneria del suelo los dias 10 y 11 de mayo de 2011 en madrid han sido:
- Bioingeniería en la estabilización de taludes y protección del suelo
- Ejemplos de Bioingeniería a Nivel Nacional
- Estabilización de riberas
- Bioingeniería en ámbito fluvial español
La estabilización de taludes:
La estabilización de taludes es indispensable cuando estos han perdido su equilibrio o están sometidos a agresiones medioambientales y que de no actuar de forma adecuada, serían degradados rápidamente.
Estas circunstancias pueden darse tanto por acciones naturales como provocada por el hombre, principalmente derivados de los trabajos del entorno de la construcción.
Actuar en la estabilización de taludes requiere de empresas especializadas, además de productos diseñados y fabricados expresamente para ello. Previamente a la ejecución de la obra, se realizarán los estudios oportunos (tipo de suelo, riesgos de inestabilidad, vegetación, etc.) para definir el método técnico más adecuado de actuación.Estas técnicas pueden aplicarse tanto de forma individualizadas como combinadas, dependiendo de las circunstancias que se den en cada caso. Sólo así se puede conseguir un coeficiente de eficacia y seguridad admisible.
Una vez explicado el papel tan importante que juega la vegetacion en la estabilizacion de taludes y todo lo anterior, vamos a pasar a analizar ciertos metodos que parecen interesantes:
Mantas Organicas:
Son redes o tejidos orgánicos biodegradables de fibras vegetales que se extienden y se fijan a la superficie del suelo adaptándose y recubriéndolo.
Estos geotextiles biodegradables facilitan la colonización de la vegetación en terrenos áridos, erosionados e inclinados. Las mantas retienen la humedad, facilitan la fijación de semillas, protegen el terreno del viento y de fuertes precipitaciones degradándose a medida que el talud es colonizado por la vegetación. Esta técnica admite su uso junto con la hidrosiembra.
Malla Organicas:
Malla Organicas:
- Absorción de la energía cinética producida por la partícula erosiva de la gota de agua, viento, nieve…
- Aumento de la capacidad de campo o de retención de agua de suelo, al evitar la pérdida de agua por evaporación.
- Regular la temperatura del suelo al amortiguar su exposición al frío y al calor.
- Constituir como un elemento que se incorpora al suelo formando con éste un horizonte orgánico por ejemplo.
Las Geoceldas están especialmente indicadas para su utilización en la estabilización de suelos en áreas como el soporte de cargas, proteccion de taludes, canalizaciones, embalses, vertederos, y muros de contencion:
El Soporte de cargas se produce mediante una técnica de confinamiento, con un sistema perforado evitamos el punzonamiento y el movimiento lateral de los materiales agregados.
La Protección de taludes y canalizaciones en el que confina, refuerza y retiene masas de tierras vegetales o rellenos de piedras, controlando el movimiento descendente causado por fuerzas hidrodinámicas y gravitacionales.
El Soporte de cargas se produce mediante una técnica de confinamiento, con un sistema perforado evitamos el punzonamiento y el movimiento lateral de los materiales agregados.
La Protección de taludes y canalizaciones en el que confina, refuerza y retiene masas de tierras vegetales o rellenos de piedras, controlando el movimiento descendente causado por fuerzas hidrodinámicas y gravitacionales.
Contención de tierras en donde se transforma en un sistema de contención de tierras que satisface todos los requisitos estructurales y provee alta flexibilidad en la instalación y un mayor nivel de estética ambiental, mediante una cara totalmente cubierta por una masa vegetal.
Embalses y vertederos en las que los fluidos requieren tratamiento o control de contención y se utilizan revestimientos impermeables.
Geotextiles:
Geotextiles para el control de la erosion y la funcion antihierba.
Los geotextiles son mallas compuesta por fibras sintéticas y orgánicas cuyas funciones principales se basan en su resistencia mecánica a la perforación, tracción y a su capacidad drenante principalmente.
Hidro-mulch:
El Hidro-mulch, especialmente desarrollado para su aplicación en hidrosiembras, ofrece una mayor cobertura del suelo que los mulches convencionales, haciéndolo más efectivo frente a los efectos erosivos del viento y la lluvia, manteniendo las semillas en contacto con el suelo y limitando la lixiviación de otros aditivos.
Hidro–Mulch se ha diseñado para tratar tres áreas principales:
- La protección del sustrato del suelo durante el periodo de crecimiento de la vegetación.
- Protección de semillas y mejora de la germinación.
- Fácil aplicación con aumento de productividad.
Estabilización de riberas:
La vegetación de ribera presenta un papel básico en la determinación de la estructura del
curso de agua, así como en la determinación de los organismos presentes. El ecosistema de
ribera presenta un nivel alto de complejidad y diversidad de la vida asociada y de la gestión de
los recursos hídricos.
La importancia de su conservación radica en la multitud de funciones que realiza, destacando
la estabilización de riberas, el control de las avenidas, mejora de la calidad del agua, corredor
verde y en los ámbitos urbanos mejora paisajística y espacios destinados al uso social.
Las riberas han sido intensamente transformadas desde el pasado, por la riqueza del suelo en
el que se localizan, idóneos para la agricultura y mas recientemente por la industria el
crecimiento urbano y industrial y de las infraestructuras que ha conllevado numerosos
encauzamientos y la desaparición total de las riberas en muchos tramos.
La recuperación de los márgenes de los cursos fluviales se convierte en una prioridad en
aquellos cursos especialmente alterados, contribuyendo a la regeneración de estos ambientes
fluviales y especialmente en el contexto social actual, con la aparición, en el año 1999, de la
Directiva Comunitaria por la cuál se establece un marco comunitario de actuación en el
ámbito de la política de aguas. La Directiva marco del Agua remarca la voluntad de proteger y
mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres y humedales
directamente dependientes de éstos.
Algunos metodos de estabilizacion de riberas son:
Biorrollos:
Son estructuras cilíndricas compuestas de una bolsa de red de coco o polipropileno multifilamentado de gran resistencia a la acción del agua, rellena de fibra de coco, muy compacta, de 30, 40 y 50cm. de diámetro y 3 ó 6 m. de longitud.
Se emplean básicamente para la protección de las orillas de los cauces y como fajinas en la restauración de taludes, recomendado para aquellos espacios sometidos a una erosión alta o muy alta (velocidad del flujo de agua mayor de 1,5m/s o de 2,5m/s y pendientes mayores de 1/3 o 1/2).
En este tipo de estructuras, las plantas con un sistema radicular muy desarrollado como son las acuáticas, juegan un papel fundamental en los resultados de la restauración, por lo que se deben cultivar en vivero estas estructuras con las plantas adecuadas al proyecto, con el fin de dotarlas del máximo vigor.
Gabilones Flexibles:
Este sistema se compone de un saco con las siguientes características:
- Fabricado en malla de polipropileno multifilamento foto resistente.
- Relleno de grava con un tamaño adecuado a la luz de malla.
- Un diámetro de 40 cm.
- De una longitud variable.
- De unos 175 Kg/ml.
- Con posibilidad de unión longitudinal y transversal, aumentando así la resistencia a la erosión.
Por encima de estos gaviones flexibles, es recomendable la colocación de biorrollos vegetados, de manera que se favorezca su colonización e integración paisajística.
Están especialmente indicados para su aplicación en la protección de márgenes y lechos fluviales, taludes, drenajes y otros revestimientos para espacios sometidos a una erosión muy alta con velocidades del agua mayores de 2,5 m/s y pendiente de taludes superiores a 1/2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario